Claves para elegir el mejor frigorífico para tu cocina


El frigorífico es un electrodoméstico que ocupa un lugar importante en nuestras cocinas y nuestras vidas durante muchos años. O, al menos, queremos que sean muchos, ¿verdad? El desembolso que supone merece que dediquemos tiempo y energía en investigar lo que el mercado ofrece. Las opciones de tamaño, estilo, configuración y otras características de estos aparatos es enorme. Casi cada día aparecen nuevos modelos. ¿Por dónde empezar a investigar? Te damos las claves para facilitar el proceso a la hora de elegir frigorífico: empieza por buscar lo que mejor se adapte a tu cocina y tus hábitos de compra de alimentos. Por último, tampoco descuides el factor estético.

Existe una nevera para casi todos los presupuestos, espacios y necesidades. Cualquiera que elijas tendrá, probablemente, mejor eficiencia energética que la que hay actualmente en tu cocina. La tecnología de refrigeración actual es más eficiente y el aislamiento de los aparatos ha mejorado mucho.

Esto es todo lo que necesita saber antes de comprar un frigorífico:

El frigorífico debe adaptarse al tamaño de tu cocina

En el mercado existen frigoríficos de muchos tamaños. Para averiguar cual puede encajar en tu cocina toma una cinta métrica y anota las siguientes medidas.

El tamaño máximo del hueco para la nevera. Las dimensiones del espacio donde residirá el refrigerador es el primer determinante de los tipos y variedades de la selección disponible.  Es importante conocer la altura, el ancho y la profundidad del hueco. Además, la mayoría de las neveras necesitan aproximadamente un par de centímetros de espacio libre en todos los lados para evitar el sobrecalentamiento.

Espacio disponible para el giro de la puerta. No considerar el espacio para abrir la puerta es un error más común de lo que te imaginas. Esto es especialmente importante si el refrigerador está enfrente de una isla o si está junto a una pared. Si la manija del refrigerador se abre hacia la pared, la puerta no se podrá abrir completamente.

El tamaño de la entrada a la cocina. Puede que un refrigerador de doble puerta quepa perfectamente en tu cocina, pero podría suceder que no pueda pasar por la puerta de la cocina para instalarlo.

¿Qué tipo de cocinero y comprador de comida eres?

Un factor clave en la selección de un frigorífico es la necesidad de almacenamiento. La capacidad interior de la nevera se mide en litros. Las más pequeñas tienen unos 115-130 litros y proporcionan almacenamiento para una o dos personas. Para una familia de 4 se recomienda que el volumen interior se acerque todo lo posible a los 220 litros. Pero éste es un dato muy difícil determinar con precisión ya que diferentes familias pueden tener distintos hábitos de almacenamiento de alimentos. Por eso es importante que evalúes la manera en que haces la compra y guardas los alimentos.

¿Eres un comprador de una vez por semana que necesita maximizar la capacidad o acudes a diario al mercado y necesitas menos espacio?

¿Cocinas y congelas? ¿Compras productos congelados? Presta mucha atención a la zona de congelador, tanto al volumen total como a la configuración interna del mismo.

¿Sueles invitar a la gente a comer? Puede ser interesante un buena cantidad de estanterías donde poner los platos preparados y capacidad para guardar bebidas embotelladas en la puerta.

¿Qué tipos de refrigeradores hay en el mercado? 


Tres tipos principales a considerar

Frigoríficos independientes o de libre instalación

Son electrodomésticos completamente terminados por ambos lados y la parte superior, por lo que pueden colocarse en la cocina sin necesidad de armarios personalizados. Son los más populares y también los más económicos. Si elijes esta opción, no asumas que el nuevo refrigerador se ajustará exactamente al espacio, incluso si se trata del mismo modelo actualizado. Los avances en eficiencia energética han traído la necesidad de un mayor aislamiento y la profundidad de muchos modelos ha aumentado unos centímetros.

Frigoríficos integrables

Diseñados para brindar una apariencia elegante y discreta al diseño de la cocina, estos refrigeradores se alinean al ras con los módulos de cocina y la puerta se panela como si de otro armario se tratara.

Frigoríficos para debajo de la encimera

En los últimos años, los cajones refrigerador y los modelos compactos con puertas batientes han ganado fuerza como una gran solución para cocinas pequeñas. También funcionan bien como segundas neveras para bebidas y comidas de fiesta. Son de dimensiones reducidas y encajan en el espacio de un lavavajillas estándar. Los refrigeradores compactos independientes ventilan por la parte trasera y requieren cierto espacio en todos los lados para evitar el sobrecalentamiento. Los modelos incorporados se instalan al ras del resto de muebles y ventilan por el frente.


¿Cuáles son los diferentes estilos y configuraciones de neveras?

Cuando se trata de elegir un frigorífico de tamaño completo, el estilo de la puerta y la configuración de refrigerador/congelador son la clave. Existen numerosos tamaños y estilos disponibles en una amplia gama de precios. Aquí están los cuatro tipos más comunes a considerar:

Frigoríficos con congelador superior

Ofrecen la mejor relación de tamaño/almacenamiento de todas las opciones, y tienen los precios más asequibles. ¿Cómo están tus rodillas y tu espalda? Un inconveniente es que tiene que agacharse para acceder a los estantes de la nevera inferior y abrir los cajones de la verdura.

Frigoríficos con congelador inferior (combis)

Hoy en día son el estilo más vendido, y por una buena razón: la mayoría de las personas accede al compartimiento del refrigerador con 10 veces más frecuencia que al congelador, por lo que tiene sentido que el refrigerador esté al nivel de los ojos y los brazos. Es necesario doblar hacia abajo para acceder al congelador, pero elegir un cajón inferior del congelador en lugar de una puerta facilita el acceso.

Modelos lado a lado

Los conocidos como frigoríficos side-by-side ofrecen dos compartimentos de altura completa con puertas que se abren desde el centro. Cada una de las puertas tiene menor ancho que las de las neveras estándar, lo que hace de este estilo una buena opción para cocinas con poco espacio para la apertura de la puerta. Un inconveniente son los compartimentos interiores estrechos que restringen la colocación de platos y otros artículos grandes.

Refrigeradores de puertas francesas

Esta configuración tiene dos puertas superiores, lado a lado, para el compartimiento del refrigerador más un cajón inferior del congelador. Tienen a su favor su eficiencia de espacio (abrir las puertas requiere menos espacio que las puertas de un modelo estándar) y la eficiencia energética (abrir una puerta francesa mantiene más aire frío en el interior que abrir una gran puerta batiente). El único contratiempo es que hay que realizar la maniobra correcta para cerrar las dos puertas superiores: una puerta tiene que cerrarse antes que la otra para que el sellado sea correcto.

¿Qué características son importantes para ti?

El menú de posibilidades que ofrecen los fabricantes es muy amplio. Las ofertas van desde lo más básico y funcional a las opciones más sofisticadas que incorporan hasta ordenadores de control integrados. Una cosa es cierta: más características se traducen siempre en precios más alto. Antes de sucumbir a la promociones y ofertas, mira detenidamente tus hábitos de cocina y de compras. Si puedes, visita exposiciones para ver y tocar el electrodoméstico.

Algunas de las características que te conviene considerar

Estantes y compartimientos en la puerta ajustables. Los estantes y los compartimientos de la puerta ajustables aumentan la funcionalidad del interior, ya que permiten realizar cambios instantáneos en la configuración para guardar cosas poco frecuentes, como un gran pastel de cumpleaños o una caja de agua embotellada para una fiesta. Que los estantes se puedan extraer son otra opción interesante.

Máquina de hielo

Lo que solía ser una rareza ahora es una característica incorporada en muchos modelos, pero no deja de ser un extra innecesario.

Dispensadores de agua y hielo

Muchos refrigeradores tienen opciones externas de dispensadores de agua y hielo. Ante esta elección piensa en la conveniencia (¿la usarás?) y la estética (¿te gusta la apertura del dispensador en la parte frontal?). Sobre esto ultimo, hay marcas que ofrecen dispensadores de agua internos que resuelven el problema estético.

Zonas de enfriamiento independientes

Esta es una posibilidad reciente que se ofrece en los refrigeradores de gama alta y que permite que zonas diferentes se enfríen a distinta temperatura para un almacenamiento óptimo de los alimentos. Según los fabricantes, ésto también supone una vida útil más prolongada del aparato.

Iluminación

No solemos fijarnos en este detalle, pero la iluminación es importante. Lo que puede ser suficiente luz para algunos para otros puede resultar escasa. Para comprobar esta característica lo mejor es acudir a una exposición y comprobarlo in-situ.

La estética del frigorífico

Aunque en lo referente al acabado las posibilidades cada día son mayores, la mayoría de los refrigeradores suelen venderse en blanco y acero inoxidable. Para quien desea un aspecto o color distintivo, vale la pena considerar marcas especializadas como Ikohs, Smeg o Becken.

Consejos para el cuidado del frigorífico

Limpia periódicamente el polvo acumulado en los serpentines del condensador. Por lo general, estos se encuentran en la parte posterior de los modelos independientes y detrás de la rejilla de ventilación (en la parte superior o inferior delantera) de los modelos incorporados.

Limpia las gomas de la puerta una o dos veces al año (o según sea necesario) con un paño y una solución de limpieza suave, como vinagre/agua o bicarbonato de sodio/agua. La suciedad acumulada y los residuos de alimentos en las gomas reducen su efectividad, permitiendo que el aire se escape y exigiendo que el refrigerador trabaje más para mantenerse fresco.

Si el refrigerador tiene un dispensador de agua o una máquina para hacer hielo, cambia el filtro de agua periódicamente. La frecuencia puede variar dependiendo del modelo, consulte el manual de tu aparato.

Resumiendo:

Las consideraciones indispensables a la hora de elegir una nevera para tu cocina se sintetizan en:

  • Determinar el presupuesto
  • Conocer las limitaciones de tamaño
  • Evaluar hábitos de cocina y compras para determinar la necesidad de almacenamiento
  • Concretar el tipo y estilo deseado
  • Hacer un balance de las características disponibles
  • Seleccionar un acabado
Por último, recuerda proporcionar a su nuevo frigorífico un cuidado periódico para que funcione correctamente y mantenga durante muchos años el mejor de los aspectos.

Otras entradas interesantes

0 comentarios

Colaboramos con

Subscribe