Cómo hacer que los techos de tu casa parezcan más altos


Las casas con techos bajos pueden transmitir sensación de agobio, sobretodo si la iluminación también es escasa. Si estás buscando la forma de darle un aspecto más diáfano a una habitación y que el techo parezca más alto, estoy segura de que te interesará alguno de los consejos que hoy comparto. Consigue la ilusión de que tu casa parezca más alta sin tener que gastar dinero en reformas complicadas.

Hay muchas maneras diferentes de conseguir la ilusión visual de altura, aplicar una de ellas o incluso combinarlas. Sigue leyendo, piensa en tu propio espacio, y seguro que descubres algunos consejos que te servirán.


Trucos arquitectónicos para dar altura a un techo


1. Descubre el esqueleto de vigas del techo

En algunas casas, sobre todo si son antiguas, los techos tienen vigas ocultas por falsos techos de escayola. Este recubrimiento se puede eliminar y dejar al aire los apoyos arquitectónicos. Antes esto no gustaba nada, pero las vigas, conductos de aire acondicionado y tuberías expuestas son elementos decorativos que enfatizan el estilo industrial, una de las tendencias más actuales. Los techos desnudos no solo mejoran el aspecto decorativo, también proporcionan más espacio.

2. Utiliza iluminación empotrada

Lámparas, plafones y cualquier elemento que sobresalga de un techo bajo, hará que éste lo parezca más todavía y, en consecuencia, la habitación más pequeña. Reemplazar las lámparas por luces empotradas dentro del techo es una buena manera de recuperar algunos centímetros muy valiosos de espacio. Si te resulta complicado o imposible, prescinde de las luces del techo y opta por iluminación de pared.

3. Evita molduras de techo 

Las molduras dan la apariencia de ser parte del techo y cuando un techo es bajo, hace que lo parezca más. La proporción, en este caso, es la clave. Si no quieres prescindir de ellas, elige un modelo que no sea muy ancho y elige el mismo color del techo para pintarla.

Consejos de pintura que harán que un techo parezca más alto


4. Pinta el techo de color blanco


Como regla general, el blanco suele ser el color que se utiliza para pintar techos. La razón es que el blanco es un color que levanta y aclara, esto aumenta visualmente la altura del techo. Si no quieres pintar con blanco puro, lo aconsejable es elegir siempre un color que sea más claro que las paredes.

5. Pintar una franja en la pared del mismo color que el techo


Aunque parezca contradictorio, según lo que hemos dicho en el apartado anterior, ésta es un forma de difuminar los límites del techo y engañar a la vista consiguiendo incrementar la altura.

6. Utiliza pintura con brillo


El reflejo de la luz y los objetos realzarán e iluminarán toda la habitación. Si eres atrevido y te gustan los efectos sofisticados, instala un espejo en el techo y la habitación parecerá el doble de alta.

7. Usa un acabado mate en el techo

Lo sé, otra vez lo contrario al punto anterior. Pero es que, en ocasiones, el acabado mate es la mejor opción para conseguir que un techo pase desapercibido. Es lo más aconsejable cuando el techo tiene algún defecto o elemento que disimular. Cuando el techo es mate, no destaca, y el énfasis recae sobre otros elementos de la habitación.

8. Pintar rayas verticales en las paredes

Cualquier cosa que dirija la mirada de abajo hacia arriba, que es lo que consiguen las bandas verticales, hará que las paredes "se estiren" y el techo parezca más alto. Cuanto mayor sea el contraste entre las rayas, más dramático será este efecto y la habitación parecerá más grande.

Consejos decorativos con los que conseguirá elevar tus techos


9. Elije muebles bajos

Cuando las líneas horizontales de los muebles son bajas, engañan al ojo y hacen pensar que el resto de la sala es más alta de lo que realmente es. Librerías que no llegan al techo, sofás con respaldo bajo, decoración que no sobrepase la altura de los ojos y no obstruir nunca la vista de las ventanas son algunos de los trucos que puedes aplicar.

10. Enfatizar las líneas verticales


Ya sea en una estantería o colgada de la pared, incide en la decoración con líneas verticales. El principio es el mismo que el de las rayas, atraer la mirada hacia arriba hará que la habitación parezca tener mayor altura

11. Cortinas colgadas del techo


Las cortinas enmarcan las ventanas y nuestro cerebro tiende a igualar la posición y el tamaño de la ventana con el de la cortina. Si cuelgas la cortina en el techo en lugar de hacerlo justo sobre la ventana, parecerá que la ésta es más grande de lo que realmente es. Esta es una forma muy sencilla de realzar e iluminar.

12. Evita cubrir las ventanas


La luz natural hace que una habitación brille más y parezca más grande. Las ventanas amplían la apariencia de cualquier espacio, por lo que evitar cortinas o cualquier elemento que las oculte,  aumentará la sensación de amplitud.

13. Utiliza espejos


En el diseño de interiores la luz es una característica principal, por lo que siempre se incorporan elementos que permitan el paso o que reflejen la luz. Los espejos son ideales para aumentar no solo la iluminación sino también la percepción visual de más metros cuadrados. Instala espejos colgados de la pared o apoyados en ella para obtener el máximo efecto.

Otras entradas interesantes

0 comentarios

Colaboramos con

Subscribe