Limpiar la casa sin productos químicos

¡Buenos días! ¿Como lleváis la primavera? Espero que sin alergias, astenias ni resto de achaques propios de esta época. Yo ando muy animada con el jardín, que este año está precioso, y haciendo cosas en casa…, pero cosas en plan limpieza y poco más…, que no está el horno para bollos.


Aprovechando un rato entre lavadora y lavadora, hoy he decidido sentarme a contaros alguna de las fórmulas que conozco para elaborar productos de limpieza naturales, de aquellos que utilizaban nuestras madres y abuelas y que no deberíamos dejar de utilizar. Porque hay muchos recursos naturales que nos permiten asear y desinfectar nuestra casa sin recurrir a tanto producto químico como nos venden cada día.

Además y por experiencia propia, os aseguro que resultan mucho más económicos y eso es un plus. ¿Queréis que os cuente algunos de mis trucos? Pues aquí va una lista para sustituir tres productos de limpieza muy habituales por sus equivalentes naturales.

 

LIMPIADOR MULTIUSOS

 

Los productos multiusos son la estrella del pasillo de droguería y se utilizan tanto para baño como para cristales o los suelos. Podéis realizar un sustituto natural con estos ingredientes:

 

2 litros de agua
media taza de vinagre blanco
un cuarto de taza de bicarbonato sódico

 

Lo mezcláis todo en una botella, llenáis el pulverizador (aprovechando alguno vacío que haya por casa) y guardáis lo que os sobre para más adelante. Pero si el olor del vinagre os resulta desagradable, podéis sustituirlo por limón, media taza también, el resultado es similar.

 

LIMPIADOR DE SUELOS

 

El suelo de mi casa es de gres y queda perfecto echando un chorrito de vinagre en el agua. También se puede utilizar en suelos de madera, laminados y cerámicos en general. Mucho cuidado con los suelos de mármol y terrazo, tanto el vinagre como el limón son ácidos y lo podrían corroer, yo no lo aconsejo. En ese tipo de suelos es mejor probar con agua oxigenada.

 

Si le echas unas gotas de esencia de menta o aroma cítrico dejará un buen aroma, y si le añades un poquito de abrillantador de lavavajillas se secará antes y brillará más.

 

ESPRAY ANTIBACTERIAS

 

La lavanda, el eucalipto y la menta tienen propiedades antisépticas y con ella puedes preparar un buen bactericida. Para obtener una solución antibacterias hay que verte unas doce gotas de aceite esencial de cualquiera de estas plantas en una taza de agua y agitarlo bien.

2 Comments

  1. ¡Qué geniales consejos!
    Muchas gracias, algunos los he probado y FUNCIONAN DE MARAVILLA.

    Reply
    • Gracias Patricia, la verdad es que van muy bien.

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *