Trucos para crear un ambiente nórdico

El diseño nórdico o escandinavo es tendencia, se trata de un estilo sencillo, elegante y funcional de líneas limpias y cálidas en el que la artesanía juega un papel importante. La luz es de suma importancia y muchos hogares escandinavos se caracterizan por el uso de tonos neutros, materiales nobles y ornamentación mínima.


Dentro del diseño nórdico hay muchos estilos diferentes, desde el estilo gustaviano que nace en Suecia en el siglo XVIII hasta el escandinavo contemporáneo. Todos ellos tienen en común algunas características como los tonos claros, tapiceráas sencillas y líneas simples, mucho más cuanto más avanzamos en el tiempo.

El diseñador de interiores Staffan Tollgard es un experto en la materia y en Freshome nos da una lista con los 10 puntos más importantes para dar a la decoración de una casa ese aire nórdico tan actual. ¿Quieres conocerlo?

1. Suelos

La inmensa mayoría de suelos escandinavos son de madera, el mismo tipo de tarima en toda las habitaciones a excepción de los baños. Las alfombras se utilizan, pero procurando que no sean alfombras muy grandes (de pared a pared). En espacios pequeños mejor buscarlas de un tono similar al suelo para no romper la continuidad visual.


2. Colores

Las paredes blancas y los textiles grises y azules son los que mejor definen el ambiente de un interior escandinavo sin embargo hay textiles coloridos como Pop de los años 60 los de la firma Marimekko o los del diseñador Josef Frank de los años 40. Los dos son muy diferentes, pero ambos son muy escandinavos.


3. Materiales

El material más escandinavo es la madera y no hay que tener miedo a utilizarla, incluso como revestimiento de paredes y techos para dar textura y calidez. Si la madera tiene tonalidad amarilla, como el pino o el roble, un aceite gris ayuda a neutralizar el color.


4. Formas

Tanto en la arquitectura como en el mobiliario se emplean lineas limpias.


5. Funcionalidad

Un interior nórdico es muy funcional, la utilidad predomina sobre la decoración pero sin dejar de aportar belleza. A un objeto que se utiliza a menudo se le asigna un lugar y puede estar a la vista siempre que esté en el lugar que le corresponde.

6. Mobiliario

Aunque a todos nos suena la misma tienda sueca de muebles, Suecia ha sido cuna de grandes diseñadores desde hace siglos. Destacan diseñadores de mediados del siglo pasado que crearon piezas que hoy en día siguen en voga. Algunos nombres: Hans Wegner, Alvar Aalto o Arne Jacobsen.

 7. Estufas de leña

Las estufas de leña son un clásico en la decoración sueca. Los inviernos escandinavos son muy muy fríos y casi todos los apartamentos tienen su estufa. Al contrario que en otros países donde la chimenea es el punto focal de la habitación, en el estilo nórdico se utilizan chimeneas sencillas, tubulares en muchos casos, que se colocan en un rincón de la sala.

8. Hogares ecológicos

Los suecos han sido pioneros en dar características ecológicas a sus casas. Triple acristalamiento, aislamiento adecuado en paredes y techos, uso de energía geotérmica, etc. Las nuevas construcciones suecas suelen incorporar todo estos avances de manera estándar.


9. Espacio exterior

A los suecos les gusta tener un espacio exterior conectado con el interior, aunque sea un pequeño balcón decorado para pasar un rato durante las noches de verano.

10. Reducir los adornos

Si algo caracteriza al estilo escadinavo es la ausencia de adornos, quizás se puede dejar algún detalle pero la idea es que cuanto menos, mejor.
Fotografías: alvhemmakleri

1 Comment

  1. Genial entrada, se ven espacios tan claros, modernos y prácticos… Sofisticados.
    Acabo de dejarte un premio en mi blog, te lo mereces.
    Un abrazo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *