Cómo hacer flores y pompones de papel de seda


Las flores de papel son sencillas, rápidas de hacer y baratas. Son un recurso muy económico para decorar celebraciones y se pueden hacer en casa. Casi todos los materiales necesarios los solemos tener en casa y el papel, lo encontrarás en cualquier papelería o bazar. Elige colores vivos, los que más te gusten según el resto de la decoración, y prepara en un rato docenas de bonitos pompones. 

Hace tiempo que tenía preparadas estas fotografías en las que os enseño, paso a paso, como fabricamos un montón de flores para la fiesta de cumpleaños de una de mis sobrinas. Nosotras elegimos tonos pasteles: rosa, azul y blanco.


Materiales necesarios para hacer flores con papel de seda:

  • Papel de colores
  • Tijeras
  • Grapadora


Con eso es suficiente, aunque con cutter y regla los cortes son más rectos y vas más rápido. Pero si no tienes, no pasa nada. 

Instrucciones:

Para empezar, hay que cortar el papel en cuadrados. Para cada flor necesitaremos, como mínimo, cinco cuadrados superpuestos. Si quieres que el pompón salga más denso, pon seis o siete hojas. Con cutter y regla puedes cortar las cinco hojas a la vez. Si lo haces con tijeras, mejor ir de una en una y después hacer los montones.

Una vez tenemos los papeles cortados en cuadrados y superpuestos, lo doblamos por la mitad. El rectángulo resultante lo doblamos de nuevo hasta formar un pequeño cuadrado. Es como doblar una servilleta, así de fácil.
Sobre el papel doblado dibujamos unas ondas. Hay otras posibilidades, pero con ondas la flor queda muy bonita. Cuando aprendas a hacer esta, prueba otras como picos, flecos, etc. Conseguiras formas de flores diferentes.
Y con unas tijeras recortamos la silueta que hemos dibujado. 
Al desplegar el papel aparece la forma de una flor plana. En el siguiente paso le daremos ese volumen que las hace tan bonitas.
Ayudándote con un lápiz y la otra mano, presiona sobre el centro de la flor y ve introduciendo el papel, plegado, en el puño. No temas que se arrugue y hazlo con decisión. 
Sujeta la flor plegada y fija los papeles grapando la esquina, que será el centro de los pétalos.
Ahora, con suavidad, vamos a ir desplegando la primera hoja de papel y la estiramos hacia abajo. 
Desplegamos la segunda hoja, haciendo lo mismo que hicimos con la primera. Así con la tercera, la cuarta, y la quinta.
Cuando despliegues la última hoja, la flor ya estará acabada. Verás que bonitas y delicadas te salen. No tienen más secreto que seguir estos pasos con cuidado y paciencia. Puede que la primera no te salga estupenda, pero con la práctica conseguirás flores preciosas.

Yo utilicé papel de un solo color en cada flor, pero combinando varios tonos (rosa claro y morado, rojo y blanco, etc) se pueden hacer mil y una variedades distintas. También se pueden hacer con distintas formas con tan solo cambiar la forma de la silueta que dibujes. Prueba a hacer picos, en vez de ondas, y verás el resultado.
Espero que te haya gustado nuestro tutorial de hoy. Si conoces otras maneras de hacer flores de papel, o si quieres contar cualquier otra cosa, nos encantará leerte en los comentarios.

PINEALO PARA TENERLO A MANO CUANDO LO NECESITES


Otras entradas interesantes

0 comentarios

Colaboramos con

Subscribe