Organización en una casa pequeña

recibidor

Me gustan las casas pequeñas. Si, las grandes también, pero como yo soy "yo y mis circunstancias", me encuentro más cómoda en un espacio reducido, recogido y que puedo manejar por mi misma. Y me encanta hacer que la casa sea funcional, organizada y bonita, todo a la vez. Es el desafío del diseño y la decoración, que a muchos nos lleva tiempo aplicar en nuestro hogar, pero que puede ser realmente entretenido y divertido.


Cuando una casa es reducida, puede ser un gran reto conseguir que cada cosa tenga su lugar, que haya un espacio para cada tarea y además que todo se vea elegante. El truco, muchas veces, pasa por encontrar muebles y objetos con doble funcionalidad. Por ejemplo, ahora mismo yo estoy escribiendo desde la mesa del comedor, no tengo -de momento, ya veréis- una zona de estudio exclusiva para trabajar y lo soluciono de este modo.

puf

La verdad es que casi todo está ya inventado, camas que se recogen en un tris y se convierten en escritorios, muebles que separan el ambiente del salón y la entrada de casa haciendo la función de recibidor, consolas para el pasillo que sirven para guardar los zapatos, etc. 

Basta mirar las páginas de decoración para encontrar recursos muy socorridos. ¿Os apetece que veamos algunos? Estos los encontré navengando por BH&G.

En una casa pequeña los muebles empotrados (estanterías, armarios hasta el techo o consolas a media altura) suelen ser una buena solución, permiten optimizar el espacio. Cualquier rincón que se pueda aprovechar para crear una estantería, un banco o un armario nos dará lugar extra de almacenamiento. Las puertas de cristal mantienen el espacio visual más abierto.

salón

Si tienes sitio suficiente en la cocina puedes construir un pequeño office para desayunar construyendo unos bancos alrededor de la mesa y que, además, te servirá para guardar cosas. Aunque puede que lo que tienes es poco espacio de comedor y los bancos te pueden resolver en él la falta de sitio.

El pequeño armario del cuarto de baño puede llegar a ser un pozo sin fondo en el que entran pequeños objetos y se pierden en lo más profundo. Luego llega el día de limpieza general y exclamas: "¡Anda! ¿Qué hacía esto aquí?". Una solución a esto es poner cajas y botes en su interior para albergar esas pequeñas cosas: esmaltes de uñas, lápices, accesorios para el pelo, etc.

baño

accesorios

Ahora que están tan de moda los "hazlo tu mismo" y las manualidades, ¿como sobreviviremos los que no tenemos un cuarto exclusivo para estas tareas? Sencillo, si no puedes dedicar una habitación completa a las manualidades, crea un rincón bonito donde almacenar los materiales y trabajar, no necesitas más que un armario y una encimera. 

manualidades

manualidades

Igual pasa con la zona de lavandería, no todo el mundo tiene un cuarto exclusivo para ella pero no falta el un sitio para la lavadora en la cocina y la tabla de planchar en algún armario. Y si, somos muchos los que doblamos la ropa en el salón y ¡no pasa nada!, mientras, charlamos con los peques o vemos nuestra serie favorita.

¿Te falta sitio en la cocina para guardar platos extra?¿Para la despensa? Busca espacio cerca, una vitrina en el salón, un aparador, o en el pasillo, debajo de la escalera. Yo, bajo la escalera tengo un trastero de juguetes. Esos juguetes de los que todavía no nos hemos deshecho pero les queda poco tiempo en casa.
cocina
Conclusión: dedica un espacio a cada cosa que necesites en casa, no importa el tamaño. Procura que sea bonito y mantenlo siempre en orden, es el mejor camino a tener una casa organizada y con estilo.

¿Qué te parece?¿Necesitas organizar algún espacio de tu casa?

Otras entradas interesantes

2 comentarios

  1. Pues mi casa también es de tamaño reducido... Nos mudamos este año pasado y ¡aún tengo cajas por desembalar! Tengo una lista de tareas por hacer en cada habitación, ja ja ja. Pero sin agobios, una cosa cada vez.
    Anda... acabo de ver que me has comentado en el blog ^.^
    Buen fin de semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Débora, y hoy me he pasado y he visto los resultados del intercambio amoroso de San Valentín. Qué buena idea!

      Eliminar

Colaboramos con

Subscribe